El teatro tucumano se anima a los jueves. Esta noche, dos obras se ofrecen al público con temáticas muy diferentes.
La semana pasada se estrenó el unipersonal “Lusedades” en Fuera de Foco (Mendoza 2062), basado en el libro del escritor uruguayo Julio Lus “La Tristeza de tí... y la Tristeza”, quien está radicado en Tucumán. El texto elaborado por el actor Rubén Avila (del grupo Zámpale) aborda el horror de las dictaduras militares que asolaron el continente desde la visión de un preso político que sufrió ocho días de cautiverio y tortura.
“Es una obra distinta, emotiva, poética. Fundamentalmente es un relato esperanzador, un grito de libertad que surge de la garganta de cada ciudadano decente”, afirma Ávila. La función es a las 21.30.
En boca del personaje, se expresa: “hay una fuerza inmensa que me mantiene de pie, me hace andar, me mantiene los labios cerrados; cuando esta fuerza emerja, caerán tronchados todos los poderes, sonrío a lo alto del muro y continúo dando vueltas, libre, casi libre por la magia de la idea”. El espectáculo está dedicado a las víctimas de los regímenes opresivos.
Mito versionado
El mito de Frankenstein es revisitado frecuentemente, con las más variadas propuestas artísticas. La historia escrita por Mary Shelley en 1818 es abordada desde un tono paródico en la obra teatral “Dykenstein (sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual)”, de Susana Cook, que reestrenará esta noche el grupo La 5ta. Pata, a las 21 en El árbol de Galeano, Virgen de la Merced 435, luego de dos exitosas temporadas. El elenco que dirige Marcos Acevedo, está integrado por Huerto Rojas Paz, Popi Cabrera, Guido Guerrero, Manina Aguirre, Claudinna Rukone, Evelin Brandán y Luis Balderrama, con la particularidad de que habrá un actor invitado por mes: en octubre, será Marcos Zerda.
En esta versión, Dykenstein es una doctora que al ser abandonada por su novia Elizabeth, decide clonarla para no perder su amor; pero el experimento fracasa y el nuevo ser se vuelve heterosexual. La puesta se presenta en forma irreverente y desenfadada, con una mirada burlona y humorística que impulsan una serie de reflexiones sobre controvertidas temáticas como la ética científica, las relaciones humanas, el aborto, la homosexualidad, lo monstruoso y lo humano, y la fe y la religión.